(123) 456-7890

support@support.com

Malvinas: Tesoros familiares de la guerra salen a la luz

Parientes de excombatientes argentinos entregaron a Archivero una serie de documentos relativos al conflicto bélico el cual en estos días cumple 40 años. Su hallazgo permite conocer detalles y experiencias personales de quienes vivieron la guerra, tanto jóvenes combatientes como sus familiares y la sociedad en general.

Las primeras imágenes son las transcripciones que hacía José María, joven que con menos de 20 años fue convocado a la guerra, de los mensajes que pronunciaba el capitán del portaaviones “ARA 25 de Mayo” a la tripulación que se dirigía el día 2 de abril de 1982 a las Islas Malvinas.

El mapa dibujado en la tercera imagen, se cree fue hecho por el padre del excombatiente José María desde la Provincia de Buenos Aires para saber las distancias donde estaría su hijo movilizado.

La siguiente imagen es un recibo que se le entregaba a los argentinos que hacía donaciones para los combatientes. Se puede observar que entre los artículos había revistas, dulces y galletas.

La última imagen corresponde a un parte de la Armada que circulaba entre los excombatientes donde se relatan las bajas, capturas y un llamamiento a la dirección de la Asociación de Fútbol Argentino.

Estos documentos tienen un valor significativo como archivos y por la carga simbólica que representa para las personas que, de una manera u otra, vivieron el conflicto. En las transcripciones compartidas se valora como un “privilegio” el ser protagonista de una acción histórica y de soberanía nacional a decenas de jóvenes de no más de 20 años, sin preparación ni los medios para participar de un conflicto bélico. 

El dibujo de un mapa hecho por un padre que no sabía si volvería a ver a su hijo. Una muestra de la solidaridad de la sociedad argentina a través de las donaciones que hacían para sus jóvenes, donaciones que nunca llegaron al campo de batalla. Partes donde se difundía la supuesta victoria de una guerra que, por las vías de las armas, jamás se ganaría.

Transcripción del discurso del Capitán del portaaviones 25 de Mayo a los combatientes que se dirigían a Malvinas
Transcripción del discurso del Capitán del portaaviones 25 de Mayo a los combatientes que se dirigían a Malvinas
Mapa hecho por el padre de un combatiente para saber las distancia donde estaría su hijo.
Recibo de las donaciones que hacía la ciudadanía para sus combatientes
Parte informativo de las fuerzas armadas.

El día que el hermano del “Che” Guevara secuestró a la hija de una de las familias más ricas de México

Beatriz Madero Garza, hija del empresario minero Enrique Madero Bracho, sobrino del ex General Francisco I. Madero, fue secuestrada por un grupo de guerrilleros exiliados entre quienes se encontraba Roberto Guevara, hermano del “Che”, en octubre de 1981. ARCHIVERO revela detalles de esta historia a través de una revisión de documentos gubernamentales y hemerográficos.

Leer más »