El Archivero

Documentos revelan que EU sabía del golpe de Estado en Argentina unas semanas antes

Por Dardo Neubauer 

Los documentos sacados a la luz por la National Security Archive de la Universidad de Washington y el Argentina Declassification Project del Gobierno de los Estados Unidos, revelan el conocimiento que tenía el país norteamericano sobre el Golpe de Estado que se avecinaba en Argentina, en el año 1976.

El acceso a estos archivos y cables diplomáticos evidencian que tanto la embajada como la CIA sabían del plan de las FFAA para interrumpir el orden constitucional. Hacia fines 1975, diversos reportes de la CIA ya señalaban que “Las discusiones reportadas en el alto mando ya no se centran en si un golpe es necesario o factible, sino en cómo y cuándo debe llevarse a cabo.»

A comienzos del 76, el Embajador Robert Hill notificó que altos mandos militares deseaban reunirse con el Secretario de Estado Henry Kissinger. Días después, el mismo Hill mantuvo una reunión con el Almirante Emilio Massera donde le revelaba que los militares debían ocupar el vacío político que existía en Argentina.

Mientras tanto, la CIA también notificaba que el golpe de estado era inevitable. A través de su Director, George Bush, se le dijo al presidente norteamericano de aquel entonces, Gerald Ford, sobre el avance golpista.

Un dato a resaltar es la partida de Argentina del Embajador Hill una semana previa al golpe, señalando que «El hecho de que yo esté fuera del país cuando el golpe caiga realmente sería, creo, un hecho a nuestro favor que indica la no implicación de la Embajada y del Gobierno de los Estados Unidos”.

Tal como señala Carlos Osorio, Director del Proyecto de Documentación del Cono Sur del National Security Archive, «No hay pruebas de que Estados Unidos instigara el golpe, pero Estados Unidos aceptó, y apoyó tácitamente, el cambio de régimen porque Washington compartía la posición de los militares de que el golpe era la única alternativa al caos en Argentina».

Ver mas:El Archivero

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %