El Archivero

El ataque terrorista de Posadas Carriles en México

Por Archivero 

El informe era escueto, apenas una página tecleada a espacio sencillo firmada por Fernando Gutiérrez Barrios, entonces titular de la Dirección Federal de Seguridad, la agencia de inteligencia mexicana.

“Se tuvo conocimiento que Luis Posadas Carriles, perteneciente a la llamada representación cubana en el exilio, pretende venir a México para dinamitar en el puerto de Veracruz a algún vapor de nacionalidad rusa o cubana”.

El informe alertaba sobre un posible acto terrorista de Luis Posadas Carrilles, químico cubano experto en explosivos, que había intentado matar al presidente de Cuba, Fidel Castro.

Muchos años después en ese departamento la familia Pacheco de Baeza, los propietarios del inmueble en la colonia Condesa, firmó el contrato de arrendamiento con una agencia de viajes que promocionaba la isla de Cuba. El 1 de agosto de 1996, a través de Perera Bienes Raíces, fijaron una renta con la empresa Cubanacan de 4 mil 600 pesos.

El 25 de mayo de 1997 ahí en Sonora 149, una bomba explotó. A Don Filemón, el portero del edificio, un hombre le entregó un sobre de carta color amarillo. Le pidió que lo entregara a la agencia de viajes Cubanacan antes de las 6 de la tarde.

Según conversaciones telefónicas publicadas por medios cubanos, el mismo Posadas Carriles confesó que él y su gente colocaron la bomba en el edificio, para destruir las oficinas de la agencia de viajes que promocionaba las bondades del régimen castrista.

Estos son los documentos que encontramos en el Archivo General de la Nación y que pueden leer aquí en Archivero. 

Ver mas:El Archivero

Comments are closed.

0 %