El ArchiveroMéxicoUncategorized

Avándaro era un “hongo de humo con olor desagradable”: DFS.

Dardo Neubauer

 

La Dirección Federal de Seguridad (DFS), la policía secreta de México encargada de espiar y perseguir a todo movimiento, tuvo una activa participación los días previos y durante el transcurso del festival de rock Avándaro, llevado a cabo el 11 y 12 de septiembre de 1971 en el Club de Golf Avándaro, ubicado a 5km de Valle de Bravo, Edo. De México.

El seguimiento a todo movimiento que pudiera “perturbar” la paz social era parte de la misión que tenía asignada la DFS, y el movimiento juvenil era parte de sus objetivos. Avándaro logró reunir más de 200.000 personas, rebasando cualquier capacidad de organización.

Según la Dirección, Avándaro se desarrolló en “un ambiente en el que se dan exhibiciones de streap-tease, desnudos y relaciones sexuales”, destacando que “la drogadicción en jóvenes fue en grado superlativo y alarmante. Se calcula que un 70% de los asistentes consumió drogas” de un amplio público juvenil compuesto por hippies, rockeros y militantes políticos entre otros.

Durante el transcurso del festival de Avándaro, hubo una amalgama de música, discursos políticos y consumo de drogas, tal como lo destaca el informe de la DFS. Como parte de los registros, se señala indistintamente que “se podía apreciar un inmenso hongo de humo con un olor desagradable producido por el exceso de consumo de la mariguana”, mientras que a 800 metros del escenario “se efectuó un mitin con asistencia de 80 personas en el que hicieron uso de la palabra un joven y una señorita no identificados quienes hablaron de los problemas por los que atraviesa el Magisterio”

Ver mas:El Archivero

Comments are closed.

0 %