El Archivero

Así fue como la dictadura argentina logró infiltrarse para asesinar guerrilleros en México

Por Dardo Neubauer

En enero de 1978, la dictadura argentina infiltró en México a tres agentes del área de Inteligencia 121 de Rosario: Rubén Fariña, Daniel Amelong y Jorge Cabrera. Junto a ellos viajaron dos guerrilleros arrepentidos, Carlos Laluf y Tulio Valenzuela. El objetivo: infiltrarse en la cúpula del grupo guerrillero Montoneros para asesinarlos.

Sin embargo, Valenzuela logró escapar y denunciar ante la prensa el acto terrorista que pretendían efectuar los militares argentinos en suelo mexicano. La conferencia de prensa que se realizó el 18 de enero de 1978, no sólo develó la trama de inteligencia que se estaba ejecutando, sino también los crímenes que se llevaban a cabo en argentina, entre los cuales destaca el secuestro de su esposa embarazada y su hijo de un año y medio.

Al día siguiente, agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) detienen a Amelong y Laluf, quienes reconocen que habían sido enviados por la dictadura militar con el fin de infiltrarse en el grupo guerrillero. Días después son expulsados de México junto a Cabrera y Fariña.

A mitad de ese año, Valenzuela decide volver a Argentina en la primera contraofensiva de Montoneros contra la dictadura argentina, muriendo al poco tiempo al ingerir una pastilla de cianuro cuando se encontraba rodeado por un grupo de tareas militares.

Estos documentos son parte de los archivos abiertos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Una película que muestra estos acontecimientos es “Operación México” (2015), de Leonardo Bechini.

Ver mas:El Archivero

1 Comment

  1. […] Archivero les contamos en una publicación previa, el intento por parte de la dictadura militar argentina de infiltrarse en el grupo guerrillero […]

Comments are closed.

0 %