(123) 456-7890

support@support.com

Saldrá libre constructor de túneles de El Chapo

Esta es la historia del constructor de túneles de Joaquín Guzmán que en febrero de este año debió ser puesto en libertad.

Por Laura Sánchez Ley

Esta es la historia del constructor de túneles ⚒️de Joaquín Guzmán que en febrero de este año debió ser puesto en libertad. De hecho su nombre ya no aparece en el sistema de prisiones de EU. En Archivero tenemos documentos desclasificados que revelan que el peor de los delitos de José Sánchez Villalobos no fue juzgado: el esclavizar a migrantes en la construcción de sus túneles.

Un expediente judicial 🧳que solicitó Archivero al sistema penitenciario de Baja California, al norte de México, revelan que este hombre esclavizó a migrantes a quienes mandaba recoger en camiones con la promesa de llevarlo a Estados Unidos 

“Me di cuenta que el camión siguió derecho por Mexicali y llegó a otra ciudad, a Tijuana”, dice uno de ellos.

Estuvieron trabajando durante meses cuando los cabos del 28 batallón de infantería, Hernández, Tinajero, Rosas, Hernández y Molina abrieron la puerta de la bodega, lo primero que vieron fue la silueta de un hombre. Vestía un pantalón de mezclilla café y una chamarra del mismo color. Una capa de polvo cubría su rostro. Era un hombre llamado Juan José.

—¿A qué te dedicas? —le gritó el cabo Hernández.

—Soy obrero —respondió sin titubear Juan José.

Hernández logró ver al fondo dos hombres que cargaban costales de tierra sobre una plataforma, mientras Tinajero se percataba que algo brillaba detrás de una puerta de madera. Era una canastilla de metal, empleada como elevador e instalada con sistema eléctrico, los militares encapuchados descendieron 10 metros bajo tierra. Encontraron el túnel y a los “topos”.

El día que el hermano del “Che” Guevara secuestró a la hija de una de las familias más ricas de México

Beatriz Madero Garza, hija del empresario minero Enrique Madero Bracho, sobrino del ex General Francisco I. Madero, fue secuestrada por un grupo de guerrilleros exiliados entre quienes se encontraba Roberto Guevara, hermano del “Che”, en octubre de 1981. ARCHIVERO revela detalles de esta historia a través de una revisión de documentos gubernamentales y hemerográficos.

Leer más »